Pedagogía Blanca... ¿de qué se trata?
La Pedagogía Blanca es una forma de educar, enseñar y acompañar a los niñxs en su crecimiento y su aprendizaje, que tiene como base y objetivo ofrecerles las herramientas que necesitan para desarrollar todas sus potencialidades desde el respeto a sus procesos madurativos, fomentando su curiosidad natural, su espíritu crítico y su creatividad.
Pero es más que eso, es una enseñanza también para padres y educadores que solamente al ser capaces de liberarse de sus ideas erróneas pueden recuperar la confianza en el proceso natural del aprendizaje.
Lxs niñxs nacen dotadxs de grandes capacidades, de inteligencias múltiples y de un deseo enorme por aprender. Pero esto puede torcerse si dañamos sus emociones, si chantajeamos, si valoramos resultados estandarizados. Pero también si dejamos de lado la necesidad de educandxs de tener un acompañamiento activo que desarrolle todas sus capacidades.
Por eso lxs adultxs que educamos, madres, padres y maestrxs, tenemos la necesidad de conocer las herramientas teóricas y prácticas y de ser capaces de analizar de forma crítica la manera en la que nosotrxs fuimos educadxs para construir una nueva pedagogía, la Pedagogía Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario